El doctor Kamel Athié Flores, exdelegado de Conagua, señaló que el problema de “aguachicol” (robo de agua) en Chihuahua se debe a pozos ilegales y a quienes tienen concesión pero extraen el triple de lo permitido.

El exdelegado de Conagua, exdiputado federal por Cuauhtémoc y rector de la UTCH abordó la potencial crisis de agua que podría experimentar el estado de Chihuahua pero también el resto del país en sus diversas aristas, durante el programa ‘Réplica’ para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, con los conductores Martín Zermeño, Fernando Sandoval y José Antonio Enríquez.

Aguachicol.

Kamel Athié llamó a “arrancar los estudios ya” para comenzar las obras necesarias para brindar de agua a Chihuahua capital, pero parte de eso requiere a la vez “meter orden en los tres acuíferos que circundan a la ciudad, los que se la roban (el agua) son muchos, muchos pozos clandestinos. Los huachicoleros del agua”.

Respecto al robo, contó el experto en función pública que “cuando estaba en Conagua me di cuenta pero no hay instrumentos para hacer nada, no hay tecnología, no hay autoridad”.

Explotan la concesión.

Explicó que identificó cómo ocurren algunos de esos casos de “aguachicol” o huachicol del agua.

“A mí Kamel Athié, me dan una concesión normalita de 200 mil metros cúbicos al año, me dan un título de concesión -que el Artículo 27 (de la Constitución) lo consagra-… y le saco tres veces más”.

“Por eso veo: “¿cómo están creciendo las nogaleras?”. Pues la concesión es de 200 mil y le están sacando 600 mil, porque nadie revisa que se cumpla”.

Con “5 mil pozos que estén haciendo eso”, cuánta será “toda el agua que se están chupando ilegalmente” el suministro de la ciudad. El líquido “se requiere para darle vigencia al derecho humano al agua consagrado en el Artículo 4 de la Constitución”.

Lamentó el que Conagua tenga limitadas capacidades para frenar este problema.

El agua se acaba para Chihuahua.

Aunque la oferta del agua mundial es la misma de la historia, casi la totalidad del agua que usa Chihuahua es subterránea y está en los mantos acuíferos.

“El agua subterránea sí se está acabando. El agua que llueve es la misma, pero si sacas a los acuíferos y tienes abastecimientos de hasta metro y medio a los acuíferos… está aumentando el consumo de agua y tu oferta se reduce”.

“El 99% del agua que consume la ciudad de Chihuahua es subterránea”, describió Kamel Ahtié.

Estima que se desperdicia el 70% del agua potable o consumible. 

“No se da mantenimiento a la infraestructura construida, es mínimo el mantenimiento. Hay hasta 60 y 70% de derrame de agua”.

En el nivel parcelario con la agricultura, “si no riegas con técnicas modernas, desperdicias cerca del 60 o 70% del agua. Estamos desperdiciando el 70% del agua pública disponible”.

Aseveró que urgen “muchas medidas a tomar por rezago de 40 a 50 años de inversión” y es lo que está planteando actualmente en su actividad pública.

“Otro factor es la contaminación. Agua no saneada ni potabilizada es agua no disponible. Se puede sanear para hacer potable, hacer la desalación, aunque cuestan mucho”.

“Otro factor: el cambio climático. Impone severas restricciones a la disponibilidad de agua. Ciclones mandan mucha agua en un punto, en el resto no manda nada”.

“La prioridad que los gobiernos le dan a este problema. No lo quieren ver. Le he mandado Twitter a mi conocido Andrés Manuel López Obrador, al director de Conagua. Siempre me contesta Rubén Muñoz, presidente de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados. A Chihuahua nos van a quedar más cerca las playas”, comentó al replicar la misma frase en voz de José Antonio Enríquez.

Chihuahua tiene “9300 litros por segundo de déficit de agua” y es “en términos netos”. Es necesario corregir fugas y hacer na muy fuerte inversión en temas de mantenimiento y de obras.

Habló de la existencia de un proyecto en manos de la Junta de Aguas, que tiene como fin abastecer a la ciudad para los próximos años.

“El Granero (Aldama, donde está la presa), muy estudiado desde que Patricio Martínez era gobernador, se hizo el estudio, lo tiene la Junta (JCAS o JMAS)”, que daría viabilidad junto con otros proyectos.

También apuntó el exfuncionario de Conagua a la necesidad de continuar con el tandeo en Chihuahua capital para poder contener las afectaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *