Sagarnaga Ruiz mencionó que dentro de las nuevas atribuciones de esta nueva figura jurídica en el Gobierno municipal de Cuauhtémoc está el que, además del cambio de nombre, el policía vial podrá fungir como primer respondiente en casos de accidente, tal y como está obligada a operar la Policía Municipal.
Asimismo, por ser elemento de una corporación policiaca, cada uno de los nuevos policías viales deberá contar con su curso de academia, sus exámenes de confianza y su Cédula Única de Identificación Personal (CUIP) que los identifica ante el sistema en la Comisión Nacional de Seguridad, perteneciente a la Secretaría de Gobernación.
En torno al uso de armas, como ocurre con un elemento policiaco, Sagarnaga Ruiz mencionó que, incluso como elemento policiaco, en pocas ocasiones se tiene la oportunidad de poder utilizar un arma de fuego.
Puntualizó que la portación de una arma conlleva una responsabilidad importante con alcances jurídicos trascendentes para su carrera policiaca, por lo que antes de armarlos es necesario darles una capacitación en torno a su uso y sobre las condiciones legales en que se permite su uso, para evitar problemas a los propios agentes.
Actualmente se trabaja en el rediseño del Reglamento de Vialidad en materia de organigrama y atribuciones, para en el siguiente año poder iniciar formalmente con los trabajos de la nueva Policía Vial en Cuauhtémoc.