La organización mundial de la salud (oms) aclaró que los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado que se utilizan para mantener la temperatura y la humedad en niveles saludable en ambientes interiores, pueden ayudar a reducir el riesgo de contagio.
El organismo sanitario afirma que si el sistema de aire acondicionado funciona correctamente y cuenta con el mantenimiento adecuado, puede ser benéfico pies aumenta la tasa de cambio de aire, reduce la recirculación y aumentar el uso de aire exterior.
Bajo cualquier panorama, la oms recomienda privilegiar la ventilación de los espacios cerrados para eliminar el aire viciado, sobre todo cuando hay un grupo grande de personas o que el lugar no permite guardar la sana distancia.
Otro tema del que habló la oms, en el mismo sentido del aire en lugares cerrados, fueron los ventiladores. Al respecto dijo que son seguros para la circulación de aire entre los miembros de la familia, siempre y cuando ninguno de los miembros estén infectados de coronavirus.
No obstante, hizo un llamado a evitar su uso en lugares donde convivan personas que no habitan juntas ya que el aire que sopla de una persona infectada directamente a otra en espacios cerrados puede aumentar la transmisión del virus de una persona a otra.