CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con su estrategia contra el feminicidio, a partir de 2021, las víctimas por ese delito se han reducido en 35.7 por ciento.

«El caso de la clasificación de homicidios, que son feminicidios, esto en verdad comenzó con nosotros, porque antes se asesinaba a mujeres y eran homicidios. Empieza a hacerse la clasificación prácticamente al inicio de nuestro Gobierno.

«Entonces, tenemos una disminución desde que llegamos, desde 2021, 35.7 por ciento; o sea vamos avanzando en general. Y ya se tiene esta clasificación y sí hay una estrategia específica para enfrentar abusos, maltrato y estos extremos que son los feminicidios», comentó López Obrador.

Esta mañana en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal recomendó que las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer se realicen sin violencia.

«Bueno, pues hoy 8 de marzo se celebra, se conmemora, la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos. Y nosotros nos solidarizamos con estas luchas por la emancipación completa de las mujeres; por eso, felicidades a las mujeres.

«Hoy van a haber reuniones, nos vamos a encontrar aquí con mujeres en el patio central del Palacio, vamos a tener una reunión con mujeres, y también van a haber movilizaciones de protestas, ejerciendo el derecho que tenemos todos de manifestarnos. Sólo recomendar que se actúe de manera pacífica, sin violencia, pero está garantizado en todo el País el derecho de manifestación», comentó López Obrador en conferencia.

Miles de mujeres marcharán esta tarde por el Centro Histórico en la primera movilización del 8M sin medidas de confinamiento derivadas de la pandemia.

Ayer, como cada año en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno federal amuralló Palacio Nacional.

Desde primera hora fueron colocadas vallas metálicas de más de tres metros de altura en todo el frente del recinto histórico.

Las vallas, que también se colocaron frente a la Catedral Metropolitana, fueron soldadas y reforzadas con cable metálico.

Cada año, la Federación protege Palacio Nacional con este tipo de vallas ante las manifestaciones de colectivos feministas.

El Presidente ha defendido que este edificio histórico sea blindado con el argumento de que manifestantes se preparan con marros, sopletes y bombas molotov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *