Expuso el líder empresarial que de permanecer “atorados” los camiones de carga en la frontera de Ciudad Juárez por las estrictas revisiones por parte del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ante la crisis migratoria, las empresas ya no tendrán espacio para almacenar mercancías ni cómo distribuirlas, lo que llevará a que frenen su producción.
“Una empresa de Juárez que tiene 30 tráileres varados, que pare a 4 mil colaboradores y tenga que llegar a pagarles el 80% del salario, se trata de millones de pesos que se dejan de percibir en materia de sueldos, lo que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores e impuestos a los gobiernos. Esto ya está para que suceda la siguiente semana”, alertó.
El presidente de Index, Román Riva Hong, señaló que tiene conocimiento que tres empresas localizadas en Ciudad Juárez que fabrican productos voluminosos han realizado paros técnicos, precisamente por estar saturados sus patios de mercancía.
Indicó que la situación es crítica y en la ciudad se ha trata dentro de lo posible de no parar las plantas, pero sí es un riesgo latente, de manera que si no se resuelve la situación para la próxima semana, dijo, algunas empresas pudieran tomar esta medida, pues se está limitando el comercio internacional.
Baeza Mares señaló que como parte de la estrategia que acordaron los empresarios para exigir al Gobierno Federal atienda la crisis migratoria que cada vez tiene mayores afectaciones en el estado, está exponer la situación ante 14 confederaciones empresariales nacionales y buscar su apoyo para el cabildeo con la Cámara de Diputados y Senadores para buscar solución.
A la par, buscarán acercamiento con funcionarios federales y en el corto plazo se acordará una reunión con los diputados federales de todos los partidos para exponerles la afectación y lo que se trata de evitar, que es la pérdida de empleos e ingresos a los trabajadores.
Las pérdidas económicas generadas por el cierre de puentes fronterizos, alcanzaron en el estado del 18 de septiembre al 4 de octubre mil 079.91 millones de dólares.