• Se verán perjudicados más de 3 mil 500 concesionarios en el territorio estatal, e incluso de sonora y durango.
  • Falta de empatía y sensibilidad del gobierno federal ante un sector tan importante para el país.
    Chihuahua,Chih. – Poco ha importado al gobierno federal que Chihuahua en diciembre de 2022, ocupara en valor de producción minera el tercer lugar nacional; y optó por centrar las operaciones de la subsecretaría de Minas de la Secretaría de Economía a la ciudad de Tijuana, afectando directamente a más de 3 mil concesionarios en el estado; expuso el diputado Edgar Piñón al solicitar urgentemente al gobierno federal para que de marcha atrás al acuerdo signado el pasado 13 de marzo en el que plantea la reorganización de las 8 oficinas regionales en el país.
  • Ante esta situación, se afecta al interés de la cadena productiva minera, agregó Piñón, pues se perderían documentos como planos, cartografías, información en relación a los fondos mineros; y que son de utilidad para los peritos mineros además de geólogos chihuahuenses.

    Asimismo, la lejanía afectaría en el traslado de expedientes de las concesiones mineras del estado, ya que son fundamentales en la investigación y denuncia de nuevos proyectos mineros, dejando de lado el valor que tiene Chihuahua como epicentro minero, junto a Zacatecas, Durango, Sonora y Coahuila, detalló el legislador priista.

    Es una decisión de organización de circunscripciones que afectará su economía, por la mala planeación y distribución de las oficinas sedes, y aunque concentrará una oficina enlace, ésta tendrá limitadas sus funciones, pue solo recibiría solicitudes de títulos de concesión y/o en su caso de trabajo de periciales, haciendo más burocrático los procesos.

    “Es notorio el desinterés y la falta de incentivos del gobierno federal, para que los sectores mineros y pequeña minería continúen en operación, aun y cuando son generadores de empleos; dando pie a lo que a futuro se vislumbra como una política centralista, y sin sensibilidad ante la vocación regionalista, como es la minería en nuestro estado”, demandó Piñón Domínguez.

    La función de las nuevas oficinas se limitará a la sola recepción de solicitudes de títulos de concesión minera y de trabajos periciales, las que se concentrarán en las oficinas Centrales de La Dirección General de Minería de la Ciudad de México, para su procesamiento y dictaminación, todo lo demás será vía internet.

    Es por ello, que estamos exhortando al Poder Ejecutivo Federal dé marcha atrás al acuerdo emitido, puesto que nuestro estado, está estrechamente ligado a la minería, en donde ocupa el segundo lugar en producción de plata y plomo, tercer lugar en la producción de zinc, cuarto en la producción de cobre, y la quinta posición nacional en la producción de oro, concluyó.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *