Durante los primeros seis meses del año, se obtuvieron 429 mil 827 millones de pesos, revela el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al segundo trimestre de 2023.
El monto por el cobro de este impuesto disminuyó debido a la apreciación que ha registrado este año el peso mexicano respecto del dólar estadounidense y que afecta la recaudación por importaciones, explicó el Servicio de Administración Tributaria.
Del cierre de 2022 al 30 de junio de este año, el peso se ha apreciado 12.26 por ciento, al pasar de 19.50 pesos por dólar a 17.11 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la fortaleza de la moneda mexicana afecta de manera negativa las actividades del comercio exterior, ya que éstas se fijan en dólares.
La apreciación del peso contribuyó a que el cobro total del IVA fuera de 609 mil millones de pesos en el primer semestre del año, 8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022, reconoció el fisco.
En su informe trimestral, el SAT señaló que la caída en la recaudación por el cobro del IVA también se explica porque en dicho lapso, las devoluciones por este impuesto fueron de 420 mil 946 millones de pesos, 6.7 por ciento más en comparación con las registradas en el mismo semestre del año pasado.
Lo anterior fue resultado de mayores montos devueltos a los contribuyentes por saldos a favor de ejercicios anteriores que apoyan la liquidez de las empresas, aseguró la autoridad fiscal en el documento.
Además, explicó que los sectores de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza reportaron una recaudación neta negativa por la naturaleza del IVA a tasa cero en la venta de los productos.
Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria resaltó que, en términos brutos, la recaudación obtenida por este impuesto en el semestre se incrementó en 36 mil 953 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior.
En tanto que lo ingresos tributarios totales sumaron 2 billones 275 mil 86 millones de pesos, 222 mil 982 millones de pesos más respecto al mismo periodo de 2022, lo que equivale a un alza real anual de 4 por ciento.