Cuando se habla de mascotas, es común hacer referencia a los perros, gatos, tortugas o hámsters, sin embargo, existen especies silvestres que son comercializadas solamente por ser ejemplares exóticos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que, en caso de que se distribuyan o vendan especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, se castigará hasta con nueve años de prisión y una multa que oscila entre los 50 y los 50 mil días de salario mínimo.
Si es amante de los animales exóticos y está pensando en adquirir uno, es importante considerar el listado de animales prohibidos como mascotas en el país, como el perico cabeza amarilla, tarántula rodillas rojas, mono araña o iguana verde.
Por ejemplo, en esta frontera, a través de anuncios en redes sociales, se pueden encontrar precios de venta de iguanas verdes en tiendas de mascotas que van desde los 190 a los 390 pesos, o tarántulas rodillas rojas con precios desde los 400 a los 900 pesos por ejemplar.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, existen 90 especies protegidas por la ley bajo alguna categoría de riesgo enlistadas en la NOM.
Ejemplo de éstas son las tortugas marinas y los corales pétreos, además de lobos finos de Guadalupe y las vaquitas marinas, aunque claramente éstas son más difíciles de tener como mascota, por lo que son comercializadas con otros fines como la caza.
La extracción de especies exóticas se ha convertido en todo un negocio en México, saqueando áreas naturales protegidas, incluso, generando que estos animales sean colocados en un listado de protección especial, debido a la reducción drástica de individuos en su hábitat natural.
A pesar de ser animales bajo protección, existen diversos programas como las UMAS (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) o las PIMVS (propietarios de instalaciones que manejan vida silvestre), donde se pueden adquirir ejemplares de algunas especies exóticas, con documentos que acrediten su legal procedencia y, siempre y cuando, la persona cuente con una buena solvencia económica, espacio y conocimiento para el manejo del animal.
De acuerdo con World Animal Protection, organización internacional que lucha por los derechos de los animales, México por su posición geográfica y riqueza natural sigue padeciendo de este problema, pues se mueve una gran cantidad de dinero. Los grupos dedicados a este negocio ilegal cumplen como “proveedor de animales, sitio de tránsito y destino de especies blanco del comercio ilegal”.