En la medida que mejore el clima, la crisis migratoria se agravará, pues cada vez son más los flujos de personas en situación de movilidad que transitan por el estado y generan situaciones complejas ya no sólo en Ciudad Juárez, sino también en la ciudad Chihuahua, sostuvo el presidente de Coparmex, Salvador Carrejo Orozco.
Expuso el líder patronal que, aunque se observó una ligera reacción por parte de las autoridades en materia de Migración, se continúa sin soluciones de fondo y con la percepción de que el fenómeno migratorio está fuera de control.
Esto, dijo, se suma a un escenario de incertidumbre de lo que va a pasar en la elección de Estados Unidos que puede acelerar la presencia de personas migrantes que quieran cruzar al país vecino antes de noviembre, cuando será el proceso electoral, “es otra variable que va a empujar los números”, advirtió.
“Urge que el Gobierno federal tome acciones mucho más contundentes”, subrayó.
Aclaró Carrejo Orozco que el sector empresarial nunca ha pedido el cierre de la frontera sur, pero, dijo, se tiene una frontera completamente porosa, de manera que entran al país quienes quiera hacerlo, sin ningún tipo de filtro y transitan por todo el país en las cantidades que quieren, lo que no coloca en una buena posición a la administración federal ni al país ante su principal socio comercial que es Estados Unidos.
Esta situación se observa ya con el regreso de las revisiones exhaustivas al transporte de carga en el cruce fronterizo de Ciudad Juárez a El Paso, lo que puede escalar a un nivel de afectar de manera grave a México en general, pero principalmente a Chihuahua como el principal estado exportador del país, mencionó.