Esta mañana sistemas de meteorología pronosticaron para mañana el ingreso del Frente Frío número 18 al estado de Chihuahua, mismo que traerá consigo un descenso de temperatura más bajo del que ya se registró en días pasados.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional así como Meteored, el próximo miércoles y durante la madrugada del jueves las temperaturas descenderán considerablemente hasta los -15ºC en la región serrana de Chihuahua.
Dichas temperaturas en conjunto con la falta de humedad en el ambiente podrían dar lugar a “heladas negras” en el estado, por lo que alertaron a productores agrícolas.
Por su parte, el protal local Chihuahua Tiempo Severo compartió el siguiente mensaje:
¿Qué es una helada negra?
La helada negra es un fenómeno en el que la temperatura baja por debajo de 0°C pero no se forma la escarcha. Esto se debe a que el aire es tan seco y no tiene nada de humedad. Al no tener nada de humedad, la temperatura no se iguala a la del punto de rocío, por lo que no existe el fenómeno de condensación del agua y mucho menos de la formación de escarcha.
Por lo general, estas heladas negras vienen acompañadas de un cielo totalmente cubierto o algunas turbulencias en las capas bajas de la atmósfera.
El aire seco del que está compuesto este tipo de helada ataca directamente a las estructuras internas de los cultivos y hace que los cristales de hielo se formen en el interior de la planta. Cuando se forma este hielo en forma puntiaguda, desgarra los tejidos internos de la planta y hacen que las membranas internas se sequen, provocando la muerte de la planta.
Se le conoce como helada negra porque a simple vista se ve cómo se pudre la planta y se torna color negro.