Destacó además que actualmente hay tres huracanes girando en el Atlántico: «Milton», «Leslie» y «Kirk», algo bastante excepcional para el mes de octubre.
En una nota sobre el huracán «Milton», alertó sobre la rapidez con la que se están intensificando los ciclones en la cuenca del Atlántico.
«El calor del océano en el Golfo de México está influyendo porque las temperaturas cálidas de la superficie del mar proporcionan la energía necesaria para que los huracanes se intensifiquen. Cuanto más profunda sea el agua más cálida, más energía puede extraer una tormenta», indicó.
«‘Milton’ se intensificó a un ritmo explosivo, un hecho cada vez más común, como se vio con el huracán ‘Beryl’ en julio. Fue la tercera intensificación más rápida en la cuenca del Atlántico».
Señaló que términos como «histórico», «catastrófico» y «sin precedentes» se están empleando para un número cada vez mayor de fenómenos extremos en diferentes partes del mundo, incluyendo los huracanes «Helen» y «Milton».
En México, explicó, el paso de «Milton» ha generado el riesgo de una marejada ciclónica con elevación de los niveles del agua hasta entre 1.2 y 1.8 metros sobre el nivel del suelo a lo largo de la costa norte de la Península de Yucatán.
«‘Milton’, un gran huracán de finales de temporada, plantea una amenaza extremadamente grave para Florida, en un estado que todavía se está recuperando del desastroso huracán ‘Helene’ hace menos de dos semanas, que mató a más de 160 personas. Es probable que Milton toque tierra en Florida la tarde del 9 de octubre», agregó.
El Servicio Meteorológico Mundial reportó que el huracán, con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba a las 9:00 horas a 125 kilómetros al norte de Río Lagartos y a 150 k al nor-noreste de Dzilam, ambas localidades de Yucatán. Registraba vientos máximos sostenidos e 240 kilómetros por hora y avanzaba en dirección este-noreste, rumbo a Florida.