Chihuahua— La pandemia del SARS-CoV-2 (Covid-19) podría hacer crisis del mes de marzo a mayo del presente año, ya que los casos han ido incrementando en las últimas fechas, además es el comportamiento histórico de nuevas enfermedades hacia los humanos, comentó Luis Javier García, especialista en medicina interna.

En este sentido mencionó que específicamente en Chihuahua, está llegando la temporada de alergias y de viento, por lo cual el virus del Covid-19 se esparcirá más rápidamente y se podría estar presentando una tercera “ola” de contagios.

Luis Javier García dijo que históricamente las nuevas enfermedades virales (para humanos), en el primer año son muy intensas, en el segundo baja hasta dos terceras partes y en el tercer año se empieza a estabilizar, además de aclarar que las personas se enfermarán con o sin vacuna.

Asimismo, mencionó que el cubrebocas es una medida que debe de continuar hasta el 2022, además de evitar acudir en donde hay aglomeraciones de personas, porque la historia de la humanidad ha demostrado que los nuevos virus se estabilizan hasta en tres años.

El galeno dijo que sabe de algunos casos de médicos quienes no usan el cubrebocas porque ya fueron vacunados, sin embargo, recordó que la vacuna no protege al 100 por ciento a quien la recibió, además de aclarar que el personal médico son los primeros en dar el ejemplo al usar el cubrebocas.

Agregó que la tercera “ola” ya empezó, aclarando que se están desbordando la cantidad de personas contagiadas del Covid-19 y muchos de esos casos no los están registrado las autoridades sanitarias del estado.

El especialista en medicina interna manifestó que de continuar así las cosas, y si la autoridad no lo previene, se vendrá una crisis sanitaria y con eso la saturación de hospitales otra vez, incluso la cantidad de muertos podría ser mayor a la estimada.

Cuidado, alérgicos al plástico

El especialista en Medicina Interna, Luis Javier García, manifestó que las vacunas anticovid de la marca Pfizer que se aplican al personal de salud del Estado, no debe ser aplicada a los alérgicos al plástico debido a uno de sus componentes.

Señaló que las otras marcas de vacuna anticovid como la Sputnik (de origen ruso) no contiene este compuesto plástico, por lo cual es más segura.

Luis Javier García mencionó que se han presentado ciertos efectos adversos a la vacuna anticovid, sin embargo, estos han sido debido a la ansiedad y el estrés en el cual se encuentra el personal médico, debido al temor tras ver muchas personas enfermas, unas que fallecen; además de información en redes sociales en en las cuales manifiestan que estas vacunas hacen daño.

bislas@diarioch.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *