“El tema del tipo de cambio es consecuencia de una inestabilidad que todos los días va acrecentando temas como la cancelación de vuelos a Europa, la declaración de emergencia en Arizona, entre otros que anticipan un panorama delicado”, dijo.
Ayer el peso mexicano inició con una depreciación 3.01%, como consecuencia del nerviosismo mundial por los efectos del coronavirus (Covid-19). De esta forma, el tipo de cambio comenzó en los 22.02 pesos por dólar, cuando al cierre del miércoles terminó en 21.37 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
La paridad peso-dólar se disparó a los 22.43 pesos, luego de que por 20 minutos cerraran las cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras una fuerte caída de 7%. “El dólar está llegando a un techo de los 22.50 pesos.
«Si se ve la medición del impacto del viernes para acá, estos últimos días tuvo un despunte enorme por la inestabilidad que hay y no puede tomarse como algo absoluto”, dijo Sandoval Murillo.
“Ahorita de manera inmediata afecta a quienes gastan dólares para efectos de consumo como compra de capital en el extranjero, importaciones o pagos de deuda y este un tema sensible, todo depende del tiempo, si dura más de un mes va a empezar una infección inflacionaria relevante”, agregó.
Aunque consideró que no se puede definir cuánto tiempo persistirá este escenario, resaltó que en estos momentos el tema prioritario es lo relacionado con el Covid-19.
“El asunto del coronavirus es lo que puede escalar en los próximos días y si de manera repentina cierran la bolsa por tiempo indefinido el impacto a la economía mexicana puede ser muy severo, para darnos una idea, el pasado lunes se perdieron alrededor de 60 mil millones de pesos derivado del paro de las mujeres, imaginemos una pérdida similar por tres o cuatro semanas, así de grande puede ser el riesgo”, dijo.
Esta misma semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció que a partir del viernes se restringirá por 30 días la entrada de viajeros procedentes de Europa debido al tema de Covid-19, lo que provocó una ola de pesimismo en los mercados financieros globales que terminó por impactar el peso frente a la divisa norteamericana