El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Coordinación de Estomatología de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informa a las madres, padres y cuidadores sobre las llamadas “caries de biberón” y cómo prevenirlas.
Se trata de un tipo de caries dental que afecta a los dientes de los bebés y niños pequeños. Se llaman así porque a menudo están asociadas con el uso prolongado del biberón, especialmente cuando se llena con líquidos azucarados como leche, jugo o fórmula.
Estas afecciones pueden causar daño grave a los dientes llamado de “leche” (que son los primeros en salir), lo que puede afectar la salud dental del niño a largo plazo. Estas caries pueden comenzar como manchas blancas en los dientes (en forma de media luna) y eventualmente progresar hacia manchas marrones o negras, que pueden resultar en dolor, infección y pérdida prematura de los dientes.
Es importante que los padres y cuidadores se preocupen por la salud dental de sus hijos desde una edad temprana, incluso antes de que aparezcan los primeros dientes, y establezcan buenos hábitos de higiene bucal y alimentación saludable para prevenir problemas en un futuro.
Para conseguir una adecuada higiene bucal, es necesario que después de cada comida, independientemente de si el bebé es alimentado con leche de fórmula o del seno materno, sea necesario limpiar la cavidad oral con una gasa o trapo limpio humedecido con agua hervida. Al cumplir un año, es necesario frotar los dientes con un cepillo dental infantil, sin pasta dental. Y después de los dos años, asear los dientes con una porción de pasta dental del tamaño de un chícharo.
El IMSS en Chihuahua reitera que los buenos hábitos inician en casa y con el ejemplo. Y exhorta a los derechohabientes acudir regularmente a los Módulos PrevenIMSS, que están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir acciones de prevención para la salud bucal; así como asistir al consultorio de estomatología para un correcto diagnóstico y tratamiento dental.