Con el siguiente ciclo escolar en puerta, el futuro para la educación en la zona serrana pinta en un panorama adverso ante las carencias de conectividad que se tienen en todos los sentidos, hablando puntualmente de televisión, radio e Internet.
Funcionarios de los municipios de Guadalupe y Calvo Guachochi y Balleza, comentaron que se está en un proceso de reunión con el Secretario de Educación para evaluar la situación.
En este sentido, la vocera de la Secretaría de Educación y Deporte, Eva Trujillo, informó que el ciclo escolar iniciará el 24 de agosto.
Por lo cual, a sabiendas de la carencia que hay en los servicios de televisión e Internet, se estarán ofreciendo contenidos de diagnóstico para ver el avance de los estudiantes a través de radio.
Comentó que en el lapso de dos semanas se estarán terminando de entregar los libros de texto gratuitos para que el 14 de septiembre se empiece con los contenidos del ciclo escolar ya de manera impresa.
Cabe destacar que, según lo destacado por los funcionarios de los municipios mencionados, en la zona serrana hay mil 962 comunidades que no cuentan con algún servicio de los necesarios para el nuevo sistema educativo.
Por su parte, Daniel Villalobos, vocero del Municipio de Guachochi, informó que en la mayor parte de la localidad se tienen inconvenientes con la señal estando en esta situación mil 040 comunidades de la región.
Asimismo, el presidente de Guadalupe y Calvo, Noel Chavez, indicó que hay cerca de 900 comunidades que están atravesando la misma situación que en localidades aledañas.
En ese contexto, el presidente del municipio de Balleza, Arturo Medina, reconoció que el 20 por ciento de la población carece de conectividad en cuanto a comunidades se refiere.
Cabe detallar que este porcentaje también es gracias a que en varias escuelas ya se cuenta con Internet, de modo que a pesar de no haber señal telefónica, ya está comunicada la mayor parte de la localidad, pues sólo 22 comunidades no cuentan con acceso.
En este tenor, el vocero de Guachochi añadió que en 15 días se estará instalando una red de Internet que funcionará de manera satelital.
Ante la situación, el alcalde de Guadalupe y Calvo informó que el próximo viernes se estará evaluando con el Secretario de Educación y Deporte, la manera en la que operarán los profesores.
Por su parte, el alcalde Medina subrayó que en Balleza se convocará a una reunión con los maestros de la zona, para evaluar la manera en que se desempeñarán el siguiente ciclo escolar.