El hacinamiento es el resultado en parte de un auge del robo de automóviles que se ha apoderado de Memphis y otras ciudades de Estados Unidos. Los vehículos de dos fabricantes, Kia y Hyundai, han demostrado ser especialmente vulnerables al robo, lo que llevó a las ciudades a presentar demandas contra los fabricantes de automóviles y al menos al fiscal general de un estado para abrir una investigación.
De los casi 11 mil autos robados en Memphis el año pasado, aproximadamente el doble que en 2021, aproximadamente un tercio eran Kias y Hyundais de último modelo, según la policía. No se necesita mucho para robarlos: solo un destornillador, un cable USB y los conocimientos técnicos sobre cableado que se encuentran en los videos que proliferan en las redes sociales.
Muchos de los culpables son adolescentes o adultos jóvenes que roban autos por diversión o para usarlos en otros delitos, como robos, dice la policía. Más de la mitad de las 175 personas arrestadas y acusadas de robo de autos este año en Memphis eran adolescentes, que a menudo abandonan los vehículos después de un paseo.
“Sabemos que muchos de nuestros jóvenes se están metiendo en autos y robando autos como un desafío, o una tendencia, en este momento”, dijo Cerelyn J. Davis, la jefa de policía de Memphis, al Concejo Municipal en una reunión reciente. “Les está resultando fácil de hacer”.
Las ciudades estadounidenses se han enfrentado a un aumento en los robos de automóviles durante la pandemia de coronavirus. Algunas otras categorías de delitos, incluidos los homicidios y las agresiones con agravantes, aumentaron a nivel nacional en 2020 y 2021 y luego disminuyeron un poco el año pasado, aunque se mantienen por encima de los niveles previos a la pandemia, según datos recopilados por el Consejo de Justicia Criminal no partidista.
Pero los robos de automóviles han seguido aumentando, incluso cuando otras formas de infracción de la ley se han nivelado o disminuido.