La doctora Fabiola Alanís Sámano, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres, dio respuesta positiva a la solicitud enviada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, la cual había solicitado el mecanismo en atención a otras instancias públicas y exigencias de organizaciones sociales.
En el oficio INMUJERES/DGVIPS/ DASAG/255-1/2019, la funcionaria federal asentó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación (Conavim), acordó la admisión de la petición con fecha del 28 de junio pasado, mediante el oficio CNPEVM/432/2019.
La Alerta de Género había sido solicitada por organismos de defensa de las mujeres, legisladoras de diferentes partidos políticos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde principios de este año.
Dicha alerta es un mecanismo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Éste coordina acciones entre los tres órdenes de gobierno, a fin de implementar medidas de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. La demanda de la Alerta de Género en el caso de Chihuahua se admitió por la denominada “violencia feminicida (…) forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, y puede culminar en la privación de la vida de forma violenta”.
La Alerta de Violencia de Género se realiza en varias etapas, siendo la admisión de ésta la primera.
La segunda fase consiste en la conformación de un grupo de trabajo para atender la demanda, integrado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Conavim, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y cuatro personas seleccionadas de la ciudadanía, dos del ámbito estatal y dos del ámbito nacional.
En una tercera fase se realiza la investigación en campo y se documentan los hechos ocurridos, así como se analiza el papel realizado por la autoridad, para luego entregar un informe y recomendaciones al Ejecutivo del Estado, a fin de que les dé cumplimiento en un plazo de 6 meses.
En la última fase del mecanismo se evalúa la situación general y las acciones realizadas por la autoridad, para luego emitir un dictamen del grupo de trabajo a la Secretaría de Gobernación, instancia que determina si declara o no la Alerta de Violencia de Género. Emiten convocatoria para conformar grupo de trabajo
Tras la admisión para analizar la Alerta de Género, la Conavim emitió la convocatoria para conformar el grupo de trabajo que evaluará la solicitud.
Dicho grupo deberá estudiar y analizar la situación que guarda el territorio sobre el cual se señala que existe violación a los derechos humanos de las mujeres, ya sea por violencia feminicida o agravio comparado, a fin de determinar si los hechos narrados en la solicitud actualizan alguno de los supuestos establecidos en la ley.
Los integrantes del grupo de trabajo de las instancias públicas serán designadas por sus superiores jerárquicos, pero deben ser electas dos personas representantes de una institución académica o de investigación especializadas en violencia contra las mujeres, ubicadas en el territorio donde se señala la violencia, en este caso Chihuahua; y dos personas representantes de una institución académica o de investigación de carácter nacional.
La convocatoria invita a los expertos, investigadores e investigadoras que pertenezcan a instituciones académicas o de investigación, que cuenten con conocimiento y trabajo relevante sobre el tema de violencia contra las mujeres, a participar para conformar el grupo.
Los requisitos son, entre otros, estar en pleno ejercicio de sus derechos, contar con identificación oficial vigente y no haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los dos años inmediatos anteriores y durante la designación. La convocatoria puede consultarse íntegra en: https:// www.gob.mx/conavim.
Primera alerta en Chihuahua
Hasta la fecha en 13 estados del país se ha declarado la Alerta de Género, en 7 se ha rechazado y en la actualidad son 9 las entidades donde existe una solicitud formal para analizarse.
En Chihuahua es la primera vez que se hace la solictud y se analiza por los organismos nacionales, pese a la conocida violencia feminicida que impera en la entidad. En el caso del estado, son 5 municipios señalados, los dos más poblados y otros tres más pequeños (Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc y Parral), donde se han detectado crímenes contra mujeres que podrían establecer un patrón generalizado de violencia.
Desde el 13 de julio de 2017 organizaciones sociales demandaron la activación de la alerta al Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero jamás se avanzó en el mecanismo.
Después de varios meses de reclamos y de hechos delictivos, el Congreso del Estado exhortó al gobernador Javier Corral a que solicitara a la Secretaría de Gobernación la declaración de alerta de violencia de género, particularmente para Ciudad Juárez. Otros legisladores por su cuenta lo promovieron ante la CEDH.
Según las cifras ofrecidas, el feminicidio muestra incrementos de hasta 45 por ciento de un año a otro, en el último trienio, además de que hay cifras ya conocidas de violencia hacia las mujeres en las principales ciudades del estado.