Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), admitió este martes que los delitos se han incrementado en Acapulco durante la fase de recuperación del puerto, tras el paso del huracán «Otis».
Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mando castrense reconoció que la violencia está relacionada con la confrontación que existe entre dos grupos delictivos que operan en ese destino turístico.
Desde Palacio Nacional, Trevilla Trejo explicó que, ante la creciente presencia de la Guardia Nacional, se ha registrado un cambio en el modus operandi de los criminales. Detalló que las agresiones reportadas ya no son con armas de fuego, sino con armas blancas.
«Sí, en efecto, del huracán ‘Otis’ bajó mucho la delincuencia, los homicidios, pero con la fase de recuperación de igual manera están incrementando esos delitos y, por lo tanto, hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales.
«También han cambiado su modus operandi, es decir, si antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas al haberse incrementado los efectivos de la Guardia Nacional. Así es como han cambiado su forma de operar», señaló el jefe del Estado Mayor.
Trevilla Trejo informó que el día de hoy se citó al comandante de la región, al comandante de la 27 zona militar con sede en Acapulco y también se coordinan con la Guardia Nacional para que acuda el coordinador estatal y revisar toda la estrategia.
«La intención es fortalecer los efectivos, fortalecer el despliegue que tenemos en esa plaza, sobre todo en las colonias en donde se están presentando este tipo de delitos», puntualizó.