En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el mandatario explicó que el objetivo es recuperar la memoría histórica del país y dijo estar consciente de que el tema generará polémica.
Lamentable que en los últimos tiempos se ha dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela, un viernes o un lunes, resulta que hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución. Para nosotros es un gran hecho de relevancia histórica. Voy a proponer cambios para regresar las fechas históricas, para que sea festivo el día que se conmemore una fecha histórica. Desde luego, las más importantes, las trascendentes
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que el 16 de septiembre, el 2o de noviembre y el 5 de febrero serían de asueto, sin que se recorra hacia el lunes previo para hacer fines de semana largos, como actualmente sucede.
López Obrador reconoció que su propuesta puede generar polémica, pero subrayó la importancia de la enseñanza de la historia y el civismo para los alumnos.
«Considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber a dónde va. Por eso es fundamental la historia, es la «maestra de la vida», es fundamental el civismo, la ética, el humanismo», abundó.