A través de una denuncia anónima, remitida vía correo electrónico a Alma Patricia Sam Carvajal, titular del OIC en el INAI, se señala que los bienes reportados por la funcionaria no son congruentes con sus ingresos como servidora pública.
«Los bienes reportados por la Comisionada, no son acordes a los ingresos reportados en sus declaraciones patrimoniales: inmuebles por un valor de al menos $5.8 mdp y automóviles por casi $2 mdp», indica el escrito.
En sus declaraciones patrimoniales, Del Río, quien es comisionada del INAI desde octubre de 2020, declaró ser propietaria de dos casas y siete terrenos que en su conjunto suman un valor total de 5 millones 859 mil 089 pesos.
También asentó poseer tres automóviles con un valor conjunto de un millón 526 mil 900 pesos.
Antes de ser Comisionada del INAI, Del Río Venegas fue Comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, titular de OIC en Zacatecas y Contralora General en ese mismo estado.
La denuncia señala que una de las propiedades fue adquirida mediante una donación que el Gobierno de Zacatecas le hizo a la comisionada cuando se desempeñaba como Contralora General.
«Cabe mencionar que el inmueble fue adquirido por del Río vía donación, de acuerdo con una ‘escritura privada’ del 14 de febrero de 2008; el donante fue el Consejo Promotor de la Vivienda Popular. Cabe destacar que Del Río fungía como Contralora Interna del gobierno estatal de Zacatecas al momento de recibir este inmueble», refiere el documento.
El escrito indica que la Comisionada constituyó, en sociedad con otras personas, las empresas Nutrición Mineralizada del Centro, creada en 2008 en Aguascalientes, y Eventos Arcanjo, constituida en 2009 en Zacatecas.
En el caso de la segunda, de acuerdo con los documentos registrales, la sociedad fue liquidada en 2014.
Del Río se desempeñó como Contralora General del Gobierno de Zacatecas de 2004 a 2010 por lo que las empresas fueron creadas cuando era funcionaria pública.
La denuncia señala que del Río Venegas no debería ser Comisionada del INAI debido a que todavía funge como administradora de una de las empresas.
«Por no cumplir con el perfil previsto en el artículo 6º Constitucional y 27 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública: se indica que los Comisionados ‘no podrán tener otro empleo, cargo o comisión’. Sin embargo, la Comisionada es administradora única de la Empresa Nutrición Mineralizada del Centro S.A. de C.V.», sostiene.