Un sexagenario de El Paso ahora enfrentará un cargo de asesinato capital, ya que una segunda persona a la que disparó murió después de una discusión a principios de este mes afuera de sus casas en el Valle Bajo.
El Departamento de Policía de El Paso y la Oficina del Fiscal de Distrito de El Paso están trabajando para presentar un cargo de asesinato capital contra Mario Velázquez Lechuga, de 68 años, en relación con un tiroteo fatal el viernes 13 de octubre en la cuadra 7600 de Parral Drive en el vecindario Hacienda Heights, dijo la Policía.
James Burton, de 62 años, supuestamente recibió un disparo de Velázquez en el abdomen y murió en el hospital el día del tiroteo, mientras que Joseph Carter, de 54 años, sufrió una herida de bala en el hombro derecho y estaba recibiendo tratamiento médico en un hospital, según una declaración jurada de denuncia penal.
Carter murió el 20 de octubre en el hospital a causa de sus heridas, dijo la Policía.
Velázquez fue arrestado inicialmente bajo sospecha de asesinato. Luego fue acusado el 19 de octubre de dos cargos adicionales de agresión agravada con un arma mortal.
Con la muerte de Carter, Velázquez ahora enfrentará un cargo mayor de asesinato capital, dijo la Policía.
El tiroteo ocurrió antes de las 8 am del 13 de octubre cuando Velázquez estaba trabajando en el jardín delantero y luego comenzó a discutir por “razones desconocidas” con Burton y Carter, que estaban al otro lado de la calle de su casa, según una declaración jurada de denuncia penal.
Burton y Velázquez “tenían un historial de disputas entre vecinos”, dijo la Policía.
La discusión se intensificó cuando Velázquez supuestamente agarró un arma, caminó hacia las casas de los vecinos y disparó contra los dos hombres. Carter recibió un disparo en el hombro derecho.
Luego, Velázquez caminó hacia su casa mientras Burton comenzaba a caminar hacia la casa de otro vecino, Ernesto Sánchez, de 65 años, según afirma la declaración jurada.
Sánchez salió de su casa para ver qué estaba pasando y se reunió con Burton.
Velázquez luego caminó hacia los hombres y comenzó a dispararles, afirma la declaración jurada. Burton recibió un disparo en el abdomen.
Velázquez supuestamente apuntó con el arma contra Sánchez y apretó el gatillo, pero el arma no se disparó. Luego, Sánchez corrió al interior de su casa y Velázquez disparó el arma, impactando en la puerta, afirma la declaración jurada. Sánchez no resultó herido en el tiroteo.
Burton caminó hacia una casa y finalmente se desplomó, afirma la declaración jurada. Luego, los vecinos brindaron primeros auxilios a Burton hasta que llegó la Policía.
Velázquez regresó a su casa.
Oficiales del Departamento de Policía de El Paso respondieron al informe del tiroteo. Llegaron al lugar y encontraron a Burton tirado en la acera.
Burton y Carter fueron llevados al Centro Médico Del Sol.
Los testigos dijeron a la Policía que Velázquez fue visto por última vez con un arma entrando a su casa.
Los oficiales establecieron un perímetro en su casa y comenzaron a llamar a Velázquez para que saliera de la casa por la puerta principal, afirma la declaración jurada.
Velázquez obedeció las órdenes y fue arrestado.
A Velázquez se le encontró “munición real de 9 mm”, según afirma la declaración jurada.
La casa de Velázquez fue registrada y los oficiales encontraron una pistola en una cama en el dormitorio principal, afirma la declaración jurada.
Fue ingresado el sábado 14 de octubre en la Cárcel del Condado de El Paso con una fianza de $700,000.
El 18 de octubre se llevó a cabo una audiencia de fianza, donde un juez de primera instancia denegó una moción para reducir su fianza. Ha permanecido en prisión desde el tiroteo.
Ahora se espera que Velázquez sea nuevamente ingresado en la Cárcel del Condado de El Paso por un cargo de asesinato capital, dijeron las autoridades.