En una declaración emitida el pasado 25 de mayo ante la Fiscalía estatal, el ahora principal testigo del caso señaló que Navarrete lo citó el 6 de febrero de 2018 en la sede de la Secretaría, en Bucareli, donde le ofreció, a cambio, un criterio de oportunidad.
«Derivado de que no cambié mi declaración, que originó la detención de Alejandro Gutiérrez, el 9 de febrero de 2018 me iniciaron una investigación en la entonces PGR. Y en esos días me dijeron que la PGR tenía la instrucción de ir por mí a como diera lugar, y que se iban a ir por mi familia», afirmó el testigo.
Agregó que las amenazas siguieron hasta el final del sexenio de Enrique Peña y hasta la salida de Alberto Elías Beltrán de la PGR, el 1 de diciembre de 2018.
La declaración de Herrera fue publicada el pasado viernes 24 de julio en la Corte para el Distrito Sur de Florida, como parte del proceso de extradición contra César Duarte.
Ese mismo 2018, en una comparecencia ante el Senado de la República el 16 de octubre, Navarrete Prida argumentó que los delitos que se le imputaban a César Duarte no eran graves y que podía enfrentar su proceso en libertad, pese a que tenía 12 solicitudes de extradición.
Antes, en marzo de ese año, la PGR resolvió no ejercer acción penal contra Duarte y Herrera Corral por posible lavado de dinero y fraude fiscal y también logró sacar la acusación contra Alejandro Gutiérrez del ámbito estatal.
Luego, en agosto, se desistió del cargo de peculado de 250 millones de pesos, aunque el asunto todavía está en litigio, pues la Corte revisa amparos del Estado de Chihuahua contra esa determinación.