Ciudad de México.- Con la colocación de boyas sobre el Río Bravo para impedir el paso de migrantes, el Gobierno de Texas, que encabeza el republicano Greg Abbott, viola el tratado de aguas que existe ente México y Estado Unidos, advirtió la Canciller Alicia Bárcena.

 Por la colocación del material flotante, indicó en conferencia, el Gobierno mexicano ya envió una nota diplomática a Estado Unidos para que se respete el tratado que data de hace casi 80 años.

 «En relación a qué acciones estamos tomando en términos de lo que ha ocurrido con Florida y Texas, hay que decir que nosotros hemos enviado una nota diplomática porque, en realidad, lo que se está violando es el Tratado de Aguas de 1944», indicó.

 Además, informó, un grupo de expertos está realizando un levantamiento topográfico para determinar si se ha invadido territorio mexicano en la colocación de este muro flotante.

 «Hemos mandado una misión, una inspección territorial, a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para definir en dónde están ubicadas estas boyas, qué es lo que está pasando y, por supuesto, llevar adelante este levantamiento topográfico para verificar que no atraviesen el territorio mexicano», dijo.

 Hasta el momento, precisó la Canciller, sólo se han colocado 300 metros de material flotante a la altura de Eagle Pass.

 Bárcena, quien sostuvo un desayuno con reporteros de medios nacionales e internacionales que cubren la Cancillería, consideró que el tema migratorio será parte de la agenda con Estados Unidos, sobre todo por el impacto electoral que tienen en aquel país.

En pausa

 Por otro lado, Bárcena dijo que México mantiene la pausa en las relaciones diplomáticas con España, pese a los acercamientos que han existido, y con Perú, cuyo Congreso declaró persona non grata al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 En el caso del país sudamericano, resaltó que se logró transferir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Chile y evitar con ello debilitar la cooperación multilateral de ese mecanismo.

«Nuestras relaciones bilaterales con Perú sí están suspendidas, pero, lo que pudimos lograr, es entregarle la presidencia pro tempore a Chile, creo que eso va a aliviar un poco, yo diría que nos va a permitir separar los ámbitos de integración de los problemas bilaterales», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *