La presidenta Claudia Sheinbaum criticó enérgicamente la acción de una jueza que, mediante un amparo, busca que se retire del Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que permitirá que, a partir del 1 de junio de 2025, el pueblo de México elija a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sheinbaum recordó que esta reforma fue aprobada por la voluntad del pueblo y que su publicación es resultado de un proceso legítimo. «El 1 de junio de 2025, todo el pueblo de México va a elegir a jueces, magistrados y ministros. Esta fue la decisión del pueblo, y por eso cambió la Constitución», declaró la mandataria, defendiendo la legalidad del cambio.
La presidenta hizo referencia al artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece que dicha ley no puede incidir en casos de reformas constitucionales. «Hoy en la mañana estaba leyendo la Ley de Amparo, y en el artículo 61 dice que claramente no puede aplicarse cuando se trata de reformas constitucionales. La jueza está extralimitándose», señaló Sheinbaum.
Frente a esta situación, Sheinbaum reafirmó que su gobierno no retirará la publicación de la reforma del Diario Oficial de la Federación. «El pueblo de México eligió a sus gobernantes, a sus diputados y senadores, y ahora quiere elegir a jueces, magistrados y ministros. No vamos a bajar esa publicación porque la jueza no está en su derecho», enfatizó.