Rusia acusó públicamente que Estados Unidos está reclutando sicarios de cárteles de México y Colombia para supuestamente combatir del lado de Ucrania.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) emitió mensaje difundido a través de agencias oficiales rusas como TASS donde señala que “Estados Unidos está recurriendo a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar el rumbo del teatro de operaciones de Ucrania, reponiendo las filas de combatientes desmoralizados de las Fuerzas Armadas de Ucrania con una chusma multinacional con tendencia a la violencia armada”.

El mensaje no sólo trascendió por medios rusos, sino que la misma Embajada de Rusia en México publicó la información en su cuenta oficial de Twitter.

Tituló la publicación como “Estados Unidos recluta a miembros de cárteles de la droga de México y Colombia para enviarlos a Ucrania”.

Según los organismos rusos, empresas militares privadas estadounidenses, coordinadas por la agencia antidrogas DEA y el FBI “están reclutando en las cárceles a representantes de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos para que participen en el conflicto de Ucrania del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

Estima que en verano enviarán el primer grupo de “un par de cientos de estos matones” a las líneas ucranianas.

Los supuestos sicarios serían presos a los que les están ofreciendo amnistía total a cambio de luchar en Ucrania y no tener que volver nunca.

“Es sin duda alarmante”, indica la Embajada de Rusia en México citando al SVR, donde asegura que el intento de Washington DC por apoyar a Kiev “está condenado al fracaso”. En primeros instantes ni Estados Unidos, ni Ucrania, ni México se han pronunciado sobre estos señalamientos. Durante el transcurso de la invasión, iniciada por fuerzas rusas en 2022, han ocurrido múltiples señalamientos no confirmados o incluso falsos desde ambos bandos de la guerra con el fin de ganar apoyo popular a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *