La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recibió un documento de 479 páginas, en las que México alega el daño que se dio en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, entre los estados de Sonora y Arizona.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Internacional de Límites y Aguas sección México promovieron la denuncia de manera conjunta en contra del muro de más de 9 metros de altura.
En la frontera de Baja California con California, acusan graves daños ambientales en Cañones del Sol y Matadero, así como obstrucción de flujos pluviales en la Zona de Cañón en Tijuana, Otay, Agua Prieta, Anapra (Ciudad Juárez).
También señalan daños a edificios y viviendas por uso de dinamita en lugares de Chihuahua El Berrendo, Palomas, Anapra y de Sonora, Agua Prieta.
De daños por inundación se menciona Sonoyta y Palomas. Desbordamiento de la barrera física en Palomas, Santa Cruz y Agua Prieta.
Finalmente exhiben los efectos de la obstrucción y desvío de los ríos Bravo y Colorado, lo que potenciamente puede desplazar la línea divisora entre los dos países.