La Cancillería de México detalló que el acuerdo que acaba de firmar Vladimir Putin, presidente de Rusia, para la cooperación espacial, es para usar tecnologías “con fines pacíficos”.

Luego de que trascendió que Putin firmó el acuerdo de colaboración espacial con México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza Marcelo Ebrard aseguró que el pacto consta “de establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos”.

La Cancillería aseveró que todavía falta que lo ratifique el Senado de México, por lo que todavía no entra en vigor.

Agrega Relaciones Exteriores que la firma fue de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con el objetivo de cooperación benéfica para los dos países.

Asimismo expuso la Cancillería que México no es el único. «Actualmente están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea».

«El documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano», declaró en comunicado Relaciones Exteriores.

La Embajada rusa en México dio a conocer el pasado 5 de octubre que el Consejo Federal ruso, la cámara alta de su Parlamento, “ha ratificado un acuerdo intergubernamental entre Rusia y México por el que los países planean cooperar en la exploración y uso del espacio con fines pacíficos”.

El documento oficial que firmó Putin decreta el acuerdo ratificado por el Consejo Federal para colaboración espacial. Trascendió que Rusia iba apoyar a México con redes del sistema Glonass, un homólogo del GPS estadounidense para navegación gracias a satélites de Roscosmos, la agencia espacial rusa.

Con ello también aportará el sistema óptico electrónico para situaciones de peligro espacial y así apoyar a México.

Cabe mencionar que autoridades de Estados Unidos señalan que el sistema Glonass sirve para espionaje por parte de las autoridades rusas.

Falta la aprobación en México para que el nuevo acuerdo entre en vigor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *