Horas antes de que el tema llegara al Pleno, Monreal subió a tribuna para explicar que había alcanzado un acuerdo con el resto de los coordinadores de grupos parlamentarios para que la pérdida del fuero para senadores y diputados se procese por separado.
«Acordamos votar en contra del dictamen como venía porque como viene incluye a legisladores en la eliminación del fuero», explicó el zacatecano.
De tal forma que si prospera en el Pleno el acuerdo parlamentario, se desecharía el dictamen original, luego en comisiones se excluiría a diputados y senadores en un nuevo dictamen que hoy mismo se aprobaría en el Pleno.
Un dictamen con la eliminación del fuero para diputados y senadores sería votado en una tercera etapa.
Una fuente parlamentaria que pidió el anonimato explicó que el dictamen alusivo al fuero presidencial debe ser aprobado cuanto antes para que el 1 de diciembre -fecha en que se cumplen los dos primeros años de Gobierno de la 4T- el Presidente López Obrador pueda presumirlo.
Conforme al dictamen que podría ser aprobado, habría una reforma al Artículo 108 Constitucional para que el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado por traición a la Patria, por hechos de corrupción y delitos electorales, y un catálogo de delitos que afectarían a cualquier ciudadano.