Cd. Victoria, México.- Autoridades de Tamaulipas informaron hoy que tras la desaparición de cuatro estadounidenses en Matamoros hace cuatro días, fuerzas federales y estatales en coordinación con autoridades de Estados Unidos han materializado la búsqueda de las víctimas. 

Irving Barrios Mojica, Fiscal General, y el General Sergio Chávez García, Secetario de Seguridad estatal, ofrecieron una conferencia conjunta en la que abordaron el caso.

Chávez dijo que a la fecha y desde el día en que ocurrieron los hechos el pasado 3 de marzo en la ciudad fronteriza de Matamoros, no se ha presentado alguna denuncia.

Por su parte el Fiscal Barrios Mojica señaló que se ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer los hechos registrados el viernes.

«Ante la presunción de tratarse de ciudadanos norteamericanos, se estableció contacto con autoridades de Estados Unidos para el intercambio de información en el ámbito de las diversas atribuciones y facultades, el cual ha sido permanente y tendiente a la búsqueda para localizar a los ciudadanos norteamericanos. Estas comunicaciones se llevan a cabo también al más alto nivel entre Gobierno del Estado y la Embajada de Estados Unidos en México», puntualizó.

«El Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión de Búsqueda de Personas en Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas emprendieron acciones de búsqueda que se desarrollan en este momento y continuarán por los próximos días».

«De igual forma, se ha establecido un grupo de investigación e inteligencia conformado por diversas instituciones federales y estatales, con el acompañamiento de instancias de Estados Unidos, que actúan en observancia estricta de las leyes mexicanas para el procesamiento de toda la información relativa al caso, que de igual forma permita la localización de los ciudadanos norteamericanos y de los probables responsables.

Barrios dijo que el compromiso de autoridades de Tamaulipas y de los Estados Unidos es el localizar a los ciudadanos extranjeros, esclarecer los hechos y dar con los probables responsables.

Ni el Fiscal ni el Secretario ofrecieron detalles de la identidad de las víctimas.

Mencionaro que la búsqueda de los ciudadanos estadounidenses continuará en los próximos días, sin determinar una fecha en la que puedan concluir.

Al respecto, hoy el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que diversas agencias de su país trabajan en cooperación con autoridades mexicanas en torno al plagio de los cuatro ciudadanos estadounidenses.

Incluso dijo que el pasado domingo el Buró Federal de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) anunció el ofrecimiento de una recompensa a quien ofrezca información que permita conocer la ubicación de las víctimas y la captura de sus secuestradores.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dijo que el plagio de los cuatro estadounidenses ocurrió en medio de una confrontación entre grupos armados.

Reveló que las víctimas cruzaron a la frontera para comprar medicinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *