Este acuerdo busca evitar la elusión de aranceles por parte de países como China, que envían sus productos a través de México.
Durante su conferencia matutina, López Obrador explicó que este acuerdo beneficia a México, ya que permite la importación de acero y otros bienes a Estados Unidos y Canadá, lo que fomenta la inversión, la generación de empleos y el crecimiento de las exportaciones mexicanas.
«Nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y con Estados Unidos, lo que se establece en el tratado comercial», enfatizó el Mandatario.
El Presidente destacó que México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes a Estados Unidos y Canadá, beneficiándose con el establecimiento de plantas y fábricas en el País, la llegada de inversiones y la generación de empleos.
Además, subrayó que México se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, con un notable crecimiento en las exportaciones hacia ese país.
Sin embargo, López Obrador señaló que Estados Unidos busca establecer condiciones para que solo se pueda importar acero y aluminio producido en México, y no de otras partes del mundo.
Ante esta propuesta, México planteó dos condiciones: que no se hablara de países específicos en la resolución y que Brasil tuviera un trato especial en la importación de acero hacia México, incluyendo componentes originarios de ese país.
«Lo segundo es que en el caso de México se requiere de acero, aluminio de Brasil y tenemos muy buena relación con Brasil y se acordó de que Brasil va a tener un trato especial en el caso de la importación de acero de México, de acero procedente de Brasil hacia México y de acero que pueda tener componentes y aluminio que pueda tener componentes que se originen en Brasil», detalló el Presidente.
López Obrador subrayó la importancia de pensar en el mediano y largo plazo para atraer inversiones a México, aprovechando la garantía de libre exportación de acero y aluminio a Estados Unidos y Canadá.
«Esto debe pensarse en el mediano plazo, el largo plazo, para que se invierta en México porque aquí tenemos garantizada la libre exportación de acero y aluminio a EU y Canadá, porque hemos consolidado nuestro mercado y tenemos que seguir fortaleciendo lo que es toda la economía y el comercio de América del Norte», afirmó.
Además, el Mandatario propuso la integración de toda América para consolidar al continente como la principal región comercial del mundo.
«Lo que proponemos, porque ya no nos va a tocar, es que se vaya integrando toda América para que se consolide el continente americano como la principal región comercial del mundo», señaló.
Según expertos en comercio exterior, aunque la mayoría de la industria acerera mexicana acatará la medida, algunas empresas como Ternium podrían enfrentar dificultades para cumplir con el certificado de origen regional, debido a la necesidad de importar planchón de acero de Brasil o Rusia para producir lámina, ya que este material no se produce en México.
La declaración conjunta de Estados Unidos y México sobre las nuevas medidas para luchar contra la elusión de aranceles sobre el acero y el aluminio por parte de China y otros países que envían sus productos a los estadounidenses a través de México, establece que las importaciones de productos de acero desde México estarán sujetas a aranceles del 25% en virtud de la «Sección 232», a menos que se documente que el acero ha sido fundido y vertido en México, Estados Unidos o Canadá.
Por su parte, las importaciones de productos de aluminio desde México escaparán a aranceles del 10% de la misma sección si no contienen aluminio primario fundido o colado en China, Rusia, Bielorrusia o Irán.
Los importadores de estos productos en Estados Unidos tendrán que presentar un certificado de análisis al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras nacional en el que conste el país de origen de los metales.
Este acuerdo entre los Presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer la economía y el comercio de América del Norte, promoviendo la inversión y la generación de empleos en la región, al tiempo que se combate la elusión de aranceles por parte de países que buscan aprovechar la relación comercial entre México y Estados Unidos.
Con información de Reuters y Alfredo González.