Informó también que muchos de los informes que fueron emitidos están basados en particular en una página, la cual no es un sitio oficial de la Unión Europea y en la misma dan datos erróneos del trámite.
Pues aseguraron que desde julio del 2018 la Unión Europea aprobó y anunció este proyecto que es con la finalidad de establecer un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, para así reforzar los controles sobre las personas que viajan sin visado a la UE.
Dicho trámite comenzará a partir del 2023, el cual aseguraron que será fácil, rápido y accesible para todos, pues podrá realizarse en tan solo unos minutos a través del sitio web oficial o a través de una app .
Aseguraron que en un 95% de los trámites serán otorgados de manera automática, la cual será notificada mediante un correo electrónico en pocos minutos, en los casos que no sea de esta manera, serán necesarios controles adicionales para que en la mayoría de los casos sea otorgada la autorización en un plazo no mayor a los 30 días.
Comentaron que lo que buscan es verificar por adelantado y de forma automática la consulta de diversas bases de datos, donde puedan verificar los posibles riesgos de seguridad y de migración irregular, de esta manera evitarán muchas de las retenciones de viajeros que actualmente ocurren en las fronteras de la UE.