El presidente Biden lanzó un nuevo paquete de medidas para controlar la frontera ante la crisis migratoria, lo cual endurece la entrada venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses con un tope, además de que tienen que hacerlo por las vías legales, ya que a los indocumentados los expulsarán de inmediato.
El nuevo conjunto de acciones en la frontera serán implementadas en “cercana colaboración con México”, describió la Casa Blanca.
Con las acciones expandirán el proceso de asilo y acogida para venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos.
Estados Unidos podrá recibir hasta 30 mil ciudadanos de esos países combinados al mes. Por su parte, México recibirá 30 mil personas de dichos países al mes.
Aquellos que crucen irregularmente por Panamá, México o la frontera de Estados Unidos a partir de ahora serán inelegibles para el proceso de recepción de migrantes.
“Y serán sujetos de expulsión a México, que aceptará el retorno de 30 mil individuos al mes de estos cuatro países que no utilicen estos nuevos mecanismos legales”, describe la Casa Blanca, lo cual luego confirmó Joe Biden.
Joe Biden a El Paso.
Las nuevas medidas las lanzan en la víspera de la visita de Joe Biden a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Asimismo Joe Biden estará en El Paso (Texas), ciudad en el ojo de atención por la crisis migratoria ante los extranjeros que han llegado en los últimos meses luego de cruzar por Ciudad Juárez (Chihuahua), el próximo domingo 8 de enero.