En el primer cuatrimestre, la producción de autopartes fue de 38 mil 801 millones de dólares, un aumento anual de 13 por ciento, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).
A partir de la relocalización de algunas empresas ha habido una mayor demanda de autopartes fabricadas en el País, dijo Francisco González, presidente del organismo.
Esta industria exporta la gran mayoría de lo que produce, ya que es considerada a nivel internacional como un sector de alta calidad y eficiente.
De la producción registrada de enero a abril de este año, 83 por ciento fue para exportación, según la INA.
La cercanía con Estados Unidos y su conexión comercial son ventajas a destacar, dijo González.
«El éxito de las autopartes también tiene que ver con la geografía, la cercanía con Estados Unidos y que somos un productor en ese sentido conectado con varios tratados de libre comercio», afirmó.
De igual forma, el requisito de Valor de Contenido Regional de 75 por ciento para las autopartes esenciales de los autos fabricados en América del Norte, que se estableció en el T-MEC, propicia una mayor demanda de estas piezas hechas en México.
Además, la situación en México y Estados Unidos de una menor oferta y disponibilidad de vehículos en las agencias está disminuyendo, por lo que la venta de unidades se ha recuperado y con ello se solicitan más autopartes para su fabricación.
«Se produjo un retraso en la entrega de autos y pues la gente que no compró en dos años por lo que fuera está comprando ahora», agregó.
La recuperación del inventario de vehículos responde a que existe un mayor abastecimiento de semiconductores, lo cual ha mejorado la cadena de suministro que estuvo muy ajustada por más de 18 meses, destacó.
De esta manera, en la región de América del Norte, durante el periodo de enero a mayo pasado, se dejaron de producir 131 mil 293 unidades, es decir, 62 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con la INA.