Chihuahua, Chih.- Chihuahua se posicionó en febrero pasado como la séptima entidad en el país con mayor valor de producción de sus empresas constructoras al acaparar el 4.7 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los estados que lideraron fueron Quintana Roo con el 12.4 por ciento, Nuevo León con el 9.9%, Campeche el 7.8%, Jalisco con el 5.5%, México con el 4.9% y Baja California con el 4.8%. Los que estuvieron justo por debajo de Chihuahua fueron Ciudad de México con el 4.2 por ciento y Sonora con el 4.1%, indicó el reporte.

El valor de producción de las constructoras en la entidad subió en un 35% durante enero de 2024 con 3 mil 360 millones 841 mil pesos contra los 2 mil 488 millones 682 mil pesos que hubo al mismo mes pero de 2023, se dio a conocer en la información facilitada por el Inegi.

La elevación continuó en febrero pasado en donde hubo un alza del 24.5%, pues presentó, con base en los registros, 3 mil 136 millones 089 mil pesos contra 2 mil 517 millones 264 mil pesos al mismo mes pero del pasado año, puntualizaron los datos del organismo autónomo.  

Partiendo de lo documentado, las construcciones de la iniciativa privada, particularmente en Ciudad Juárez, comprenden plazas comerciales, también las viviendas de nivel medio y residencial, nuevos parques y naves industriales en el suroriente de la localidad.

No obstante, tal sector ha enfrentado algunos obstáculos. El más destacado es el de la mano de obra en el ámbito residencial, puesto que registró un incremento en el costo de 4.94 por ciento, que resulta mayor al aumento de 2.31 por ciento en los últimos meses.  

De acuerdo con los líderes del sector vivienda, el aumento en los costos de mano de obra en la construcción se debe principalmente al alto déficit que se tiene y a la competencia entre los sectores, por ejemplo, la maquila y el comercio, por la poca que ya existe.

PUBLICIDAD

Tal ha sido la necesidad para conseguir trabajadores que incluso empresarios han revelado que han traído gente de otros estados como Veracruz para que se queden en la frontera, pero se retiran por factores como el clima. Se trata de albañiles, yeseros y ceramiqueros, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *