Las apps son la forma preferida para las remesas con 64 y 59 por ciento respectivamente, reveló el informe anual «Money Travels: adopción de remesas digitales en 2024» de la compañía.
Detalló que la preferencia de uso de las apps está seguida por las remesas digitales desde una ubicación física con 42 por ciento en el envío y 34 por ciento en la recepción, algo que supera al efectivo con 6 y 5 por ciento, respectivamente, así como los métodos de cheques o giros postales con 3 por ciento y 4 por ciento.
Franz Stronhmeier, líder de Soluciones Comerciales y Movimiento de Dinero para Visa América Latina y El Caribe, resaltó en entrevista para dar a conocer los resultados del estudio que se publica mañana, que las apps están siendo la forma y canal de uso preferido tanto por quienes envían dinero a México como quienes mandan dinero al exterior.
«Más de un 60 por ciento de personas respondieron que la manera preferida de enviar dinero y recibir son las apps, y esto en comparación por ejemplo a lo que es envío desde el punto de vista de físico de ir a un establecimiento y enviar, es mucho más alto que eso y muchísimo más alto que el envío por medio del cash.
«Es una preferencia notable, y si nos ponemos en los zapatos de los usuarios, la razón por la cual prefieren las apps digitales es la conveniencia, no tener que ir a un local en particular para el envío, no tener que entrar a una página web con muchos pasos a seguir, entonces es la conveniencia que trae el app digital, el alcance inmediato que tiene por medio del celular y la segunda razón y muy importante es la seguridad», expuso el directivo.
Detalló que generalmente los usuarios envían dinero porque hay un apuro o necesidad económica que surgió, una emergencia económica que los llevó a transferir dinero de manera rápida, y en segundo lugar por cubrir gastos de ocasiones especiales como bodas o cumpleaños.
«Los principales beneficios de enviar o recibir remesas digitales son la facilidad de uso, la privacidad y seguridad y el hecho de que hace que la vida sea más fácil para los familiares y amigos.
«México es un País sumamente importante para las remesas, no solamente en la región América Latina y El Caribe sino a nivel mundial porque tiene corredores muy importantes, empezando con el corredor de Estados Unidos», comentó.
Indicó que en cuanto a la frecuencia de uso de remesas, casi dos de cada tres personas han enviado fondos hacia el exterior y casi tres de cada cuatro han recibido remesas al menos una vez al año.
Otro hallazgo relevante del estudio es que los pagos digitales son considerados el método de pago más rápido entre los remitentes y destinatarios mexicanos, con un 77 por ciento y un 71 por ciento, respectivamente, recibiendo o enviando el dinero en menos de un día.
De acuerdo con Visa, las percepciones de transferencias digitales por parte de quienes todavía no las adoptan son positivas ya que la mitad de los usuarios de remesas en México está al tanto de las transferencias digitales, y es probable que el 62 por ciento las pruebe.