En tan sólo un fin de semana, el peso mexicano dejó de ser “súper” y perdió todo lo que había ganado en el último mes y una semana, de la mano del lunes “negro” en mercados por la quiebra de dos bancos de Estados Unidos.

El dólar spot, referencia entre bancos, cerró esta tarde de lunes 13 de marzo en 18.97 pesos, de acuerdo con el balance de Banxico.

Tan sólo en la jornada se depreció el peso mexicano un 2.29%, con el dólar subiendo 46 centavos al cierre frente la apertura de la jornada.

En ventanilla bancaria cotiza a la venta en 19.35 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

El dólar en México está en su nivel más alto desde el pasado 6 de febrero. En tan solo este fin de semana pasó de costar menos de 18 a casi 19.

De hecho durante este 13 de marzo llegó el dólar a costar 19.02 pesos por momentos.

El quiebre de bancos.

La quiebra este fin de semana del Silicon Valley Bank y luego de Signature Bank, la segunda y tercera más grandes de la historia -solo detrás de Washington Mutual Bank cuando detonó la crisis del 2008- ha provocado impacto en los mercados.

Los bancos estadounidenses cayeron en la bolsa y así lo hicieron también activos de riesgo, como el peso mexicano, que es uno de esos activos en los que invierten quienes tienen importantes capitales cuando buscan explorar nuevas posibilidades.

Este lunes, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pidió a los clientes de bancos que «estén tranquilos, el sistema bancario es sólido, sus depósitos están seguros» pues “estarán disponibles en el momento que los necesiten”.

Aunque permanece la preocupación en bancos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *