Ciudad Juárez.- Catorce años después de que una unidad militar capturó a Saúl Becerra Reyes, desaparecido en el 2008 y localizado muerto en el 2009, un juez federal absolvió de todo cargo a 13 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que participaron aquí en la Operación Conjunta Chihuahua.

Entre los acusados exonerados se encuentra el coronel Eloy Magaña Barrios, quien enfrentaba otro proceso por el homicidio de Javier Rosales y los actos de tortura contra el paseño Sergio F.

La resolución fue dictada ayer lunes por el juez Sexto de Distrito, Héctor Flores Lara, quien expuso que durante el juicio el Ministerio Público federal no acreditó la plena responsabilidad de Eloy Magaña, Eusebio Huerta Miranda, Pedro Nolasco Bende, Anastacio Hernández Morales y Marcos Edgardo Durán Zanabria.

Además, de Alberto Alfonso Bautista Robledo, Ricardo Olvera Ortiz, Alejandro Andrade González, Omar Urbina Cisneros, Fermín Luciano Hernández, Juan Carlos Castellano Aguilar, Salvador Mejía Rangel y Gorgonio García Ramírez en la comisión del delito de desaparición forzada, así como homicidio en perjuicio de Saúl Becerra.

La acusación estaba contenida en la causa penal 93/203.

“Consecuentemente se decreta sentencia absolutoria a favor de las trece personas y se ordena su inmediata y absoluta libertad, siempre que no exista motivo legal diverso que lo impida.

El archivo periodístico refiere que Saúl Becerra Reyes fue privado de la libertad la tarde del 21 de octubre de 2008 y localizado muerto hasta el 5 de marzo del 2009.

El cuerpo momificado fue localizado en la carretera Casas Grandes-Ascensión, en una brecha conocida como El Zorrito, distrito de Galeana, a la altura del kilómetro 68.

En este caso, según la causa penal 93/2013 radicada en el Juzgado Sexto de Distrito, el coronel enfrentó cargos por desaparición forzada, homicidio y abuso de autoridad junto con el mayor Ignacio Juárez Rojas, asesinado a principios del 2018 junto a su escolta, ya que fungía como director de Policía del municipio de Elota, estado de Sinaloa.

Elota es uno de los principales puntos donde se elaboran drogas sintéticas por parte del Cártel de Sinaloa, según los reportes de la propia Sedena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *