México a través de su autoridad financiera autorizó la operación del británico Revolut Bank, un “neobanco” o banco digital que además de funcionar como otras fintech será ‘Institución de Banca Múltiple’, abriendo la puerta al uso de criptomonedas e intercambio de remesas.

Publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) donde “se otorga autorización para la organización y operación de una institución de banca múltiple filial a denominarse Revolut Bank, S.A., Institución de Banca Múltiple”.

Arranca con un capital social de 1 mil 431 millones de pesos, con domicilio social en la Ciudad de México, y bajo las regulaciones bancarias de la comisión, conforme la Ley de Instituciones de Crédito.

Nuevo banco.

Revolut se suma a la ola de fintechs, es decir, las aplicaciones de pagos y bancos digitales que están surgiendo en México para ofrecer servicios financieros como préstamos, cuentas de ahorro o transferencias a través del celular.

Pero en el caso de Revolut, no sería una fintech nada más, de hecho no operará bajo los requisitos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la Ley Fintech.

Sino que funcionará bajo el paraguas de la Ley de Instituciones de Crédito, como muchos otros bancos tradicionales.

Entre los servicios estaría el uso de una tarjeta de débito de prepago, ya sea MasterCard o Visa.

Otro sería el cambio de divisas sin cargo, poder hacer transacciones con diferentes monedas.

Aunado a ello está el intercambio de criptomonedas y pagos entre pares. Daría acceso a Bitcoin, Ethereum y más.

Llegada a México.

De acuerdo con medios, esta empresa inglesa ya tiene 40 millones de clientes en 150 países y ace transacciones con 29 divisas diferentes.

La agencia de noticias británica Reuters adelantó que en México quiere invertir este año unos 100 millones de dólares, más de 1 mil 700 millones de pesos, buscando participar en el jugoso mercado de las remesas.

El banco promete que los usuarios puedan hacer pagos, ahorros, inversiones, solicitar préstamos o gestionar su dinero “con sólo unos toques”.

Ofrece también el conocido ‘cashback’, los rendimientos, aunque en este caso hay que tener cuidado con motivo de las recientes estafas piramidales es mejor asesorarse con un experto antes de hacer inversiones que prometen intereses mayores al 10 o 15 por ciento.

¿Qué es un neobanco?

Son bancos que ofrecen servicios de intermediación bancaria 100% digital, es decir, sustituye el concepto de ventanillas gracias a aplicaciones en redes sociales.

Se parecen mucho a las fintech, con la diferencia en que la fintech puede ser más simple -puede ser solo una billetera digital, solo ofrecer préstamos o dar ahorros en compras- y el neobanco suele ofrecer a la vez una diversidad de servicios que se parece más a los bancos tradicionales.

De acuerdo con medios, en México ya han comenzando a operar los primeros neobancos este 2024. Algunos dicen que el primero en el país fue Now, de Invex, otros mencionan que fue Bineo de Grupo Financiero Banorte.

Otras instituciones formales tienen sus propios neobancos como BBVA tiene a Neon.

En el sector financiero mencionan que hay una categoría todavía superior, los Challenger bank (banco retador), bancos 100% digitales pero que se diferencias de los neobancos porque tienen licencia bancaria.

Así que los neobancos autorizados en México podrían también considerarse como Challenger banks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *