Tras la declaratoria de quórum, que sumó 83 senadores y 398 diputados presentes, el Presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, dio inicio a la sesión de Congreso General en modo presencial.
Luego de declarar inaugurado el periodo de sesiones, Creel y el Presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta, salieron del Salón de Sesiones para rendir honores a la Bandera en el vestíbulo del Edificio A de San Lázaro.
Tras la ceremonia, los Presidentes de las Cámaras del Congreso regresaron al Salón de Plenos y, ante el reclamo de los morenistas, Creel aclaró a los legisladores que por acuerdo de las mesas directivas la ceremonia se hizo en el vestíbulo porque los integrantes de la escolta estaban armados.
Legisladores comenzaron a entonar el Himno Nacional y al finalizar Creel dio un mensaje.
«No puedo permitir armas en el Parlamento, es una soberanía a la cual me debo», dijo, tras lo cual invitó a entonar el Himno Nacional con el acompañamiento de la banda del Ejército y Fuerza Aérea.
Entre gritos de legisladores, Creel, Armenta y comitiva se retiraron para rendir honores de despedida a la Bandera, la cual se podía observar desde las pantallas del salón de plenos.
Panistas gritaron ¡Presidente! y el grupo mayoritario «¡Apátrida!» y «¡Vendepatrias!».
El petista Gerardo Fernández Noroña pidió el uso de la palabra, lo cual le fue negado, por tratarse de una ceremonia solemne.
Al someterse a votación el acta de la sesión, los gritos continuaron y no fue aprobada por la mayoría.
Creel dio por terminada la sesión de Congreso General y los diputados fueron citados a sesión mañana jueves en modalidad semipresencial.
En tanto, el Senado inicia hoy mismo sus trabajos legislativos.