Chihuahua.- Una carpeta de investigación se abrió en la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Secretaría del Bienestar en Chihuahua por la comisión de presuntos fraudes en perjuicio de los beneficiarios de las pensiones destinadas a adultos mayores.

En dicha investigación ya con folio FED/FEMCC/FEMCC-CHIH/0000152/2023 se apunta directamente a Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal y al delegado regional, Marcelino Gómez, derivado de una denuncia interpuesta por el ciudadano Hugo Ruiz Esparza, quien fue empleado en la citada secretaría.

Es de mencionar que la investigación también se abrió dentro de la Función Pública Federal bajo el expediente 311/27-AQDI/759/2023 para dar seguimiento a las denuncias, mientras que en la Secretaría de Gobernación también quedó sentado un análisis a las denuncias con la recepción del oficio con folio CG/DACCP/SAC/JAC/019/2023.

Fue desde agosto del 2022 que Ruiz Esparza declaró públicamente sobre una red de corrupción que detectó como trabajador, dentro de la Secretaría con el desvío de los recursos que son asignados a las pensiones de adultos mayores.

Ruiz Esparza ha defendido que existen pruebas de que unos 32 millones de pesos han sido sustraídos desde hace un año, al destacar que son más de cuatro mil folios los que algunos funcionarios han cobrado personalmente por lo que el mismo número de pensiones no han sido entregadas de forma correcta en la entidad.

Según lo expuesto, unas tres decenas de los llamados servidores de la nación se apoderan de los folios, acuden a una sucursal de Telecomunicaciones de México (TELECOM) y cobran los apoyos para luego quedarse con una parte de los mismos y entregar un mínimo de forma personal al beneficiario real.

Ante los medios, el denunciante sostuvo que las máximas autoridades que son Montiel y Loera de la Rosa, deberían estar interesadas en resolver o investigar lo citado, sin embargo, dijo no han procedido y lo único que han externado es que lo demandaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diferentes irregularidades en el manejo de tarjetas bancarias y por quejas constantes de maltrato hacia personas adultas mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *