El organismo señaló que dio por recibida la solicitud de desafuero del legislador por su presunta participación en la comisión de los delitos de encubrimiento por receptación y promoción de conductas ilícitas, previstos en el Código Penal de la Entidad federativa.
La Sección Instructora acordó emplazar al senador a que comparezca en un plazo de siete días, contando a partir de la notificación, para responder a lo que a su derecho convenga.
«La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio por recibida la solicitud de Declaración de Procedencia de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en contra del senador Cruz Pérez Cuéllar, por su presunta participación en la comisión de los delitos de encubrimiento por receptación y promoción de conductas ilícitas, previstos en el Código Penal del Estado de Chihuahua», indicó.
El presidente de ésta, el morenista Pablo Gómez, informó que el acuerdo de radicación fue aprobado por unanimidad para dar inicio al procedimiento establecido en la Constitución y en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El 1 de diciembre pasado, la Fiscalía estatal informó que como resultado del Operativo Justicia para Chihuahua solicitó el desafuero del morenista para que sea investigado como presunto beneficiario con recursos ilegales a través de lo que se conoce como la «nómina secreta».
Una investigación del Gobierno de Javier Corral concluyó que el exgobernador César Duarte usó como «caja chica» una cuenta bancaria del Estado desde la que desvió más de 542 millones de pesos para partidos políticos, legisladores, familiares, clérigos y líderes sociales.
De acuerdo con la indagatoria, el hoy morenista recibió un millón 300 mil pesos, por lo que la Fiscalía estatal solicitó el desafuero de Pérez Cuéllar, a fin de que el Ministerio Público pueda ejercer acción penal.
Las acusaciones fueron rechazadas por el legislador, quien aseguró que la Fiscalía General de Chihuahua y el gobernador Corral van a quedar en ridículo tras haberlo acusado de recibir dinero del ex Mandatario estatal César Duarte.
La solicitud de desafuero recibida por la Cámara de Diputados deberá ser revisada por el área jurídica y posteriormente turnada a la Mesa Directiva, que deberá dar cuenta al pleno de su recepción.