Lograron finalmente reabrir el canal de Suez (Egipto) después de que retiraron el buque portacontenedores Ever Given que bloqueó el tráfico fluvial casi una semana.

Comunicado de la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés), emitió comunicado:

«El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), anuncia la reanudación del tráfico marítimo en el canal de Suez después de que la Autoridad rescatara e hiciera flotar con éxito el portacontenedores gigante panameño Ever Given».

Mohab Mamish, asesor del presidente de Egipto para los proyectos del canal, confirmó que el barco ya no obstruye, así que el paso “está completamente abierto al tráfico”.

Revisarán el portacontenedores de manera técnica para definir si puede continuar el trayecto hacia su destino, Rotterdam, Países Bajos.

De momento hay cientos de barcos atascados por el buque que encalló y obstruyó el canal. Son al menos 369 navíos en fila de ambos lados del canal.

El almirante Rabie expuso la necesidad de alrededor de tres días y medio para desahogar el tráfico.

Al buque Ever Given lo llevarán a lagos cercanos para la revisión.

Importancia del canal de Suez.

Se trata del canal navegable que atraviesa Egipto, con enorme importancia para el comercio y transporte marítimo internacional.

Une al mar Mediterráneo (entre África, Europa y Medio Oriente) con el mar Rojo (entre Medio Oriente y África), por donde entran barcos provenientes del Pacífico.

Es de tal importancia que permite conectar a oriente con occidente, a Asia con Europa y -por medio del Atlántico- con América.

El canal tiene ancho inferior de sólo 205 metros en algunos tramos, por lo que ese pequeño espacio es crucial.

Por ahí pasa cerca del 30% del volumen de contenedores del mundo y el 12% de mercancías del comercio global.

Viajan en promedio 50 barcos por su cauce de menos de 200 kilómetros. Gran parte lleva petróleo crudo de Medio Oriente (región riquísima en este bien) hacia Europa e incluso América del Norte.

 

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