¿Qué es un centro de mediación privado?
Consiste en la agrupación de 3 o más mediadores privados, quienes son abogados litigantes, con la capacitación y certificación por parte del Instituto de Formación y Actualización Judicial en coordinación con el Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
“Se trata de solucionar conflictos por medio del diálogo, llegando a acuerdos que beneficien de la mejor manera a las partes involucradas, para después ser validado y sancionado por el área de Servicio Privado del Poder Judicial”, destacó Hernández Acosta.
Recalcó la importancia de difundir a la ciudadanía en general la puesta en marcha del servicio privado de justicia alternativa, mismo que ha sido autorizado por el Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
“Las personas podrán acudir a este y a los otros centros privados que se abrirán, para hacer uso de cualquiera de los diversos mecanismos alternativos de solución de controversias, desde la comodidad del despacho de su abogado de confianza. Además ayudará a lograr mayor armonía social y la resolución pacífica de controversias a través del diálogo, ahorrando recursos, tiempo y desgaste emocional”, finalizó Hernández Acosta.
En la apertura estuvieron presentes Ricardo Gutiérrez Ruiz, Raquel Zafiro Hernández, Carlos Javier Enríquez Álvarez quienes son litigantes del primer centro de mediación privado; Rubén Aguilar Gil, Director del Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa; Heber Fabián Sandoval Díaz, Director del Instituto de Formación y Actualización Judicial y Héctor Javier Vega Assmar, Coordinador Jurídico del Servicio Privado de Mediación del Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa.