El 31 de marzo entrará en vigor el nuevo sistema federalizado del IMSS-Bienestar que regirá sobre los hospitales y sistemas de salud de 23 estados que firmaron adherirse.
A un mes y medio de empezar el nuevo modelo, el Gobierno Federal publicó este 12 de febrero las dos páginas de internet donde vienen las Reglas de Operación del Fonsabi, el fondo que servirá para financiar la atención médica universal.
Los enlaces oficiales:
- https://www.dof.gob.mx/2023/IMSS-BIENESTAR/ReglasdeOperacionFONSABI_2023.pdf
- https://imssbienestar.gob.mx/assets/img/finanzas/archivos/REGLAS%20DE%20OPERACI%C3%93N%20FONSABI%20(2E.02_0823).pdf
Las reglas, establecidas desde 2023, establecen cómo las instituciones de salud (IMSS, Issste, servicios de salud de los Estados adheridos) pueden acceder a los fondos para financiar desde las consultas, insumos, medicamentos y demás básicos, hasta la atención por enfermedades de gastos catastróficos.
Las reglas tienen el fin de operar el Fonsabi y administrar los recursos que lo integran. Las instituciones van a tener que llevar un papeleo específico y tienen que hacer sus solicitudes en tiempo y forma como viene establecido.
Es partir del 31 de marzo que los 23 estados del Sistema Federalizado de Salud van aplicar la atención gratuita a todo mexicano que se acerque y no tenga ningún servicio médico. Es a lo que han denominado el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar).
Con el Fonsabi habrá recursos para la operación de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) “para brindar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados en favor de las personas que no cuentan con afiliación a las instituciones de seguridad social” mediante MAS-Bienestar”, dicen las reglas de operación.
Para la “atención de enfermedades de alto costo” habrá una “Subcuenta del Fondo denominada Atención de Enfermedades de Alto Costo” (Saeac), lo que antes era más conocido como “Fondo de Gasto Catastrófico”.
También hay subcuentas en el fondo para ordenar los medicamentos e insumos; para la atención a necesidades de infraestructura; para el fortalecimiento de acciones de salud; entre otros.
Los estados en IMSS-Bienestar.
Cabe recordar que Chihuahua no se adhirió al Sistema Federalizado del IMSS-Bienestar. Está ofreciendo su propio servicio de atención a quienes no tienen seguridad social, llamado MediChihuahua, operado por Gobierno del Estado y no por la autoridad federal.
Los estados donde tendrán IMSS-Bienestar:
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Ciudad de México
- Hidalgo
- Estado de México
- Guerrero
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas