La ola de violencia e inseguridad se apoderó del estado de Zacatecas pues este fin de semana el crimen organizado se encargó de desplazar a cientos de habitantes de la comunidad de Palmas Altas en el municipio de Jerez, pues en otras partes de la entidad personas de los carteles advirtieron no salir ni abrir negocios «para evitar más muertes».
De acuerdo con declaraciones de los pobladores el jueves pasado Palmas Altas quedó despoblado por completo, luego de que los habitantes que seguían en la localidad fueran despertados por integrantes de grupos criminales, los cuales les advirtieron que «la comunidad es de ellos» «O se van antes de las 13:00, o dense por muertos».
Por lo que en el tiempo que les dieron recogieron las pertenencias que pudieron y abandonaron sus hogares, aprovechándose de esto los criminales destruyeron puertas y muebles.
En dicha comunidad quedaron abandonadas tres mil hectáreas de cultivo y muy pocos lograron sacar su ganado, por lo que piden que implementen una base militar en esa zona.
Decenas de familias perdieron ya la esperanza de poder continuar sus vidas en lo que alguna vez fue su hogar, pues la guerra entre cárteles es la causa de la inseguridad que vive Zacatecas.
Según datos recogidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en diciembre de 2021, Zacatecas cerró con 111 casos de homicidios dolosos, un 25 por ciento menos de los 148 que se registraron en noviembre. Pero dicha cifra no fue menor a los asesinatos del mes de abril, cuando en el estado se registraron 100 víctimas por este delito, el menor en todo 2021.