Cecilia Valles, profesora investigadora de Faciatec en la UACH quien realizó múltiples estudios sobre el problema de vivienda en Chihuahua, narró en entrevista para tiempo.com.mx, que el problema de casas abandonas en las zonas periféricas no solo genera problemas sociales en esos sitios, sino para quienes dejaron sus hogares.
En los análisis han detectado dos problemas muy ligados:
- Uno es que las personas que dejaron sus hogares en periferias, por falta de servicios, mala calidad de vida, lejanía y demás, en muchas ocasiones las compraron a créditos.
Como dejaron de habitar esos hogares, en múltiples ocasiones dejan de pagarlos y esto implica que sigan arrastrando una deuda que no les permite adquirir otro crédito para un nuevo hogar.
De modo que estas personas siguen en una situación vulnerable, pues auqnue ya no están en las periferias, se quedan rentando “de por vida” en malos sitios o viven con sus familiares en condiciones de hacinamiento, es decir, muchos miembros en un lugar muy apretado.
- Y un segundo desafío que provoca este abandono es la llegada de ‘paracaidistas’, personas que ocupan viviendas de manera irregular, en muchas ocasiones sin condicionarlas con servicios básicos, presas de problemas sociales como la inseguridad, la falta de salud y otros.
Ante ello, los investigadores en campos como Ingeniería en Desarrollo Territorial plantean soluciones y realizan estudios, como lo es que la autoridad y las empresas se pongan manos a la obra aplicando los planes urbanos y buscando generar vivienda económica, céntrica y con servicios.
La propia doctora mencionó algunos puntos. Puedes leer sobre ello aquí: Vivienda vertical para ocupar espacio muerto en Chihuahua: Ceci Valles.
Abandono de vivienda… y al buró de crédito.
“Tiene que haber una decisión de planeación con un enfoque hacia este tipo de vivienda social, hay un problema muy grande de abandono de vivienda en la periferia y que tienen años tratando de desarrollarse porque las construyeron pero al momento de construirla no tenía todos estos servicios y estos servicios se han adquirido progresivamente, en ese proceso mucha gente ha decidido abandonar su vivienda”.
La doctora María Cecilia Valles Aragón participó en un estudio que encontró que más del 60% de la vivienda fue abandonada luego de su compra en Punta Oriente. Sobre ese trabajo comenta que “existe otro problema”.
“Las personas que las adquirieron recurrieron a créditos de alguna institución financiera, bancos, y evidentemente ya no tienen posibilidad de adquirir otro crédito y terminan precisamente hacinados en otro lugar con un pariente o rentando de por vida una vivienda de no tan buena calidad”.
«Paracaidistas».
“El estudio observa otra problemática, la vivienda abandonada termina siendo ocupada por lo que coloquialmente se dicen ‘paracaidistas’, gente que llega a ocuparla de manera inadecuada y la ocupa pero muchas veces sin servicios”.
“Entonces se generan estos focos de delincuencia que generan conflictos sociales en su entorno, ya de por sí hay conflictos sociales por falta de servicios o servicios inadecuados, ahora agrégale la inseguridad”.