Como parte de sus últimos actos de campaña, Trump tuvo un mitin en Raleigh, en Carolina del Norte -uno de los siete estados clave de estas elecciones- donde nuevamente advirtió que pondría aranceles a las importaciones mexicanas.
Sobre Sheinbaum, afirmó que “tenemos una nueva Presidenta en México. Supuestamente una mujer muy agradable, dicen, yo no la conozco”, refiriéndose a Claudia Sheinbaum.
Pero “voy a informarle desde el primer día de gobierno o antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país voy a imponer un arancel del 25% a todo lo que envían a Estados Unidos”, amenazó.
Trump recordó que con la simple advertencia, el gobierno anterior de López Obrador dijo que “sería un honor ofrecerles nuestros soldados (Guardia Nacional)” para frenar la migración ilegal.
«Tenía muy buena relación con el presidente» López Obrador, «pero ya se retiró».
En la campaña ha hecho más enfocada su amenaza de cuota de aranceles al sector automotriz, donde dice que aplicaría cobros del 100% o 200% a los vehículos producidos en México, duplicando o triplicando el costo.
Pero en esta ocasión advirtió con imponer un arancel del 25% a todos los productos mexicanos, lo que podría provocar una guerra comercial entre Estados Unidos y México, o por lo menos dañar la relación.
México se ha vuelto el principal exportador hacia Estados Unidos, superando a China.