En un resumen, explicó la Conagua quea nivel nacional, en la primera quincena de agosto, hubo anomalías positivas de precipitación, las cuales se observaron en áreas puntuales del noroeste, centro-occidente, sur y sureste del país.
Sin embargo, «se mantuvo el ambiente de caluroso a muy caluroso principalmente sobre el norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 40° C. Propiciando la permanencia, pero en menor porcentaje de zonas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4) en dichas regiones».
El Monitor de Sequía de México, para el 15 de agosto, indicó lo anterior sobre el estado de Chihuahua en su reporte.
Chihuahua, en cuanto a los distintos grados de sequía padece:
- 7.4% de su extensión es sequía moderada (aumentó 0.2 puntos porcentuales la última quincena)
- 32.2%, sequía severa (aumentó 4.6 puntos porcentuales)
- 50.0%, sequía extrema (bajó 4.1 puntos)
- 10.4%, sequía excepcional (bajó 0.7 puntos)
Esto quiere dedir que del 1 al 15 de agosto, en la entidad chihuahuense disminuyó el nivel de sequía excepcional y el de sequía extrema para pasar a severa y moderada, que son niveles inferiores.
Ahora 13 municipios se encuentran en sequía severa (igual que en la quincena pasada), 31 municipios en sequía extrema (uno más) y 23 en sequía excepcional (uno menos).
De acuerdo a la imagen de Monitor de Sequía indica que la zona norte del estado grande tiene un «impacto de sequía» entre un período corto y largo, alrededor de seis meses.
Sin embargo, el suroeste del estado de Chihuahua está bajo un «impacto de sequía» de un período mayor a medio año.
Es de mencionar que Chihuahua es la única entidad de todo el país está completamente cubierto su territorio bajo algún grado de sequía.