Ciudad Juárez.- Diana Paola E.L. rompió en llanto al saber que sería llevada a juicio oral luego de la audiencia intermedia bajo la causa penal 2888/2023, en la que es acusada de haber asesinado a Celia Yaneth Castañeda Reveles en el Centro de Rehabilitación Monarca e intentar ocultarlo mutilándola.

De acuerdo con familiares de la víctima, la presunta responsable que comparte causa penal con su supuesta pareja Claudia Rubí R.E., directora de la Casa de Recuperación, intentó librarse del proceso en sesiones anteriores, aceptando la responsabilidad penal de lo ocurrido para disminuir su pena, pero dado que se trata de un caso de feminicidio agravado, no es posible el procedimiento abreviado.

Inclusive el Ministerio Público consideró aceptar la solicitud de la defensa, por lo que la familia de Celia Yaneth, de 35 años de edad, quien apenas tenía un mes en el centro para tratar su adicción a la metanfetamina en cristal, tuvo que contratar a litigantes particulares para asesorarlos.

Durante la audiencia intermedia, R.E. y E.L. escucharon las pruebas que serán vertidas durante el juicio oral, para el cual aún no hay fecha. 

Información de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) precisa que la víctima apenas tenía un mes en la ciudad, tras radicar en Wichita, Kansas, y fue ella misma la que pidió a su familia que la internaran para tratar su adicción. 

Ese mismo día fue asesinada dentro de la Casa Monarca, a la que fue ingresada, y el cuerpo fue trasladado al departamento localizado en la calle Constitución número 583, donde fue desmembrado. 

La causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, hemorragia cerebral por traumatismo cerrado de cráneo y desmembramiento. 

Crimen atroz

La necropsia practicada a Celia Yaneth revela la saña que emplearon en su contra, al serle cercenados los órganos genitales, así como las vísceras y el estómago. 

En este crimen atroz, las probables agresoras no sólo mataron a golpes a Celia Yaneth, sino que la desmembraron y retiraron parte de la carne de los huesos para licuarlos. También usaron ácido muriático para deshacer los restos humanos, que metieron en cubetas al baño, en un intento por borrar evidencias, narró el representante social.

Las personas entrevistadas señalaron que quieren justicia para su familiar, y se apoyaron de la asociación Renace para la representación legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *