Esto sucedió entre los días lunes y miércoles, donde otorgo De la Peza concedió 18 suspensiones provisionales que paran, cinco artículos de la reforma a la LHI, que está vigente desde el 5 de mayo.
Lo que es una diferencia de su colega Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha concedido suspensiones contra solo tres artículos.
Por lo que De la Peza prohibió a la federación aplicar los artículos 51, 57 y 59 Bis, de igual manera, para el cuarto y sexto transitorios de la reforma, que se consideró “atentan contra los principios constitucionales de libre competencia en el sector energético, así como seguridad jurídica de las empresas privadas y su derecho a la propiedad”.
Ante esto, el artículo 59 Bis, no incluido en las suspensiones que ha notificado Gómez Fierro, permite al Gobierno suspender permisos «cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional».
En tanto, el artículo 51 sujeta el otorgamiento de permisos para tener la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía (Sener), entre otros requisitos.
Por lo que al igual que Gómez Fierro, De la Peza resolverá el 14 de mayo si la suspensión provisional será definitiva, con lo que la reforma a la LHI quedará congelada por tiempo indefinido.
Como paso con los cambios de marzo pasado a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que favorecerían a la CFE sobre productores privados.
Finalmente, De la Peza criticó fuertemente la reforma a la LHI, con criterios que permiten adelantar que también suspenderá otra reforma reciente a la misma ley, la cual es impulsada por Morena en el Congreso, para eliminar la regulación asimétrica a Pemex, que aún no ha sido publicada en el Diario Oficial.